Ex alcalde de Iguala habría ordenado desaparición de los 43 normalistas

66

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, habría sido quien dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa; el traslado de droga fue el móvil.

De acuerdo al informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fue quien dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre del 2014.

Así lo dio a conocer Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en el informe dado a conocer este sábado.

El funcionario señala que el ex alcalde habría ordenado, en principio, ‘darles una chinga’, debido a que no quería movilizaciones, no obstante, el supuesto traslado de drogas por parte de los estudiantes, a quienes se les vinculaba con el grupo delincuencial ‘Los Rojos’, provocó el multihomicidio.

El informe agrega que no existe evidencia de que los estudiantes pudieran estas vivos y, por el contrario, todas las vesiones apuntan al asesinato de los mismos, que luego fueron repartidos a diferentes líderes de ‘Guerreros Unidos’ y se deshicieron de los cuerpos.

Por otro lado, Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), habría dado el aviso de que ‘todo el circo ya estaba armado’, por lo que se eliminaron la mayoría de las pruebas.

Actualmente, Tomás Zerón se encuentra detenido en Israel, esperando una orden de repatriación para que se le juzgue en nuestro país.

Compartir.