“El 85”, miembro fundador del CJNG, es capturado por segunda vez

395

“El 85” fue puesto en libertad en diciembre de 2017, entre rumores de actos de corrupción o intimidación, pues el Juez que lo liberó argumentó que “violó el libre proceso”.

Erick Valencia Salazar, apodado “El 85” y considerado uno de los miembros fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición.

Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue quien dio a conocer la noticia de la captura de “El 85”, quien había sido detenido en el año 2012 y puesto en libertad por órdenes de un Juez en el 2017.

Tras su liberación se esparcieron rumores de posibles actos de corrupción o intimidación debido a que el Juez sólo argumentó que “violó el libre proceso”, pese a que le fueron decomisadas seis armas cortas y 37 largas, 19 fusiles AR 15, dos ametralladoras, dos fusiles barret, 119 cargadores, 69 mil cartuchos y una granada en mano, según detalló en su momento Ricardo Trevilla.

Valencia Salazar también es conocido como “El 85″, “Matazeta”, “Mono” y “Comandante”. La DEA lo identifica como “el principal asociado y asesor” de “El Mencho”; tiene 45 años y autoridades estadounidenses creen sus lugares de frecuencia son Guadalajara y Ciudad de México.

Compartir.