Amnistía Internacional manifiesta rechazo a la aprobación de la reforma que militariza a la GN

14

Amnistía Internacional rechaza “categóricamente” la aprobación de la iniciativa que pasa al Ejército el control de la Guardia Nacional, pues manifiestan que esto solo generará más violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI) dijo que la aprobación de la iniciativa que formaliza la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haciendo oficial su carácter militar, “representa un atroz acto que pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México”.

“México es hoy un país mucho más inseguro que hace 16 años”, señaló Edith Olivares Ferreto, director ejecutiva de AI México, añadiendo que ha visto “los desastrosos” resultados de la militarización de la seguridad pública en México.

Dijo que se debe priorizar el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública. “La Sedena ha sido objeto de más de cuatro mil quejas por abusos contra los derechos humanos ante la CNDH desde 2014”, puntualizó.

Olivares dijo que por ello instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros organismos de la ONU han expresado repetidamente su preocupación por el uso de las fuerzas militares y policiales militarizadas para actividades de seguridad pública en México.

Compartir.