AMLO propone hacer consulta en 2027 para ver si GN se queda en la Sedena

8

El presidente propuso un informe cada seis meses para evaluar el trabajo de la GN bajo la administración de la Sedena y posteriormente realizar una consulta. Añadió que está de acuerdo con el PRI y su propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Ciudad de México. El titular del Ejecutivo, durante la mañanera de este lunes, ha propuesto que en el 2027 se lleve a cabo una consulta popular para determinar si la Guardia Nacional (GN) debería seguir bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador planteó que se informe cada seis meses los avances y acciones de las Fuerzas Armadas sobre los trabajos en seguridad pública y después hacer la consulta.

“Que se informe cada seis meses y cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana […] En 2027, ya para entonces se tendrían resultados, una consulta: ‘¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaria de la Defensa?’”, señaló.

Además, AMLO sostuvo que está de acuerdo con la propuesta de la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, para que se amplíe la presencia de la Sedena y la Secretaría de Marina en los trabajos de seguridad pública.

“Si se hace una reflexión de fondo y se decide que se va a permitir que se siga apoyando la tarea de seguridad pública con la participación del Ejército y la Marina, pues claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa”.

Compartir.