El derrame de hidrocarburos por parte de Pemex causó la contaminación de las playas, muerte de peces y tortugas, así como el cierre de cuatro playas, poniendo en pausa las principales actividades económicas del puerto de Salina Cruz.
Puerto Vallarta, Jalisco. 26 de octubre de 2022.- Dos derrames de hidrocarburos en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca causó una severa contaminación de cuerpos de agua y la muerte de cientos de tortugas, peces y aves de esta zona.
Autoridades municipales anunciaron que las playas Punta Conejo, Brasil Azul, Salinas del Marqués y Guelaguichi permanecerán cerradas, sin turismo y sin la pesca de ostión y molusco.
Pescadores y organizaciones civiles como Wild Coast, que culpan a Pemex del derrame, han observado pájaros bobo contaminados con chapopote hasta la playa Morro Ayuta, ya cerca del Área Natural Protegida Parque Nacional Huatulco, así como cadáveres de tortugas Golfinas —en temporada de desove— alrededor de la costa que lucen con manchas negras.
Estos dos derrames de hidrocarburos serían a causa de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” ubicada a 20 kilómetros del puerto de Salina Cruz, Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha emitido un comunicado respecto al tema