Policía discrimina a artesanas Triqui

37

Un elemento de la policía capitalina le negó la entrada al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dos mujeres Triqui por creer que eran vendedoras ambulante.

Puerto Vallarta, Jalisco; 8 de noviembre del 2022. – En la Ciudad México, un oficial de policía le pidió la entrada a dos artesanas oaxaqueñas pertenecientes a la comunidad Triqui al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Lo anterior sucedió porque el comisario creyó que las mujeres eran vendedoras ambulantes por como estas iban vestidas, cuando en realidad, ellas pretendían acudir a la ceremonia del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022 que se llevaba a cabo en el museo ya mencionado.

Luego de ver que estaba en un error, el elemento de la policía, que responde al nombre de Román Miranda, pidió disculpas a las artesanas, acto que no impidió que estas le interpusieran una demanda en su contra  por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

En el oficio de la denuncia, se puede leer que el nombre de una de las mujeres afectadas es Yatahli Otilia Rosas Sandoval, además de que esta menciona que no por portar un huipil debe de ser trata como una criminal ni discriminada.

Compartir.