En reclusorios de Jalisco cohabitan 26 grupos delictivos

50

Se dio a conocer que en el mes de agosto los reclusorios de Jalisco contaban 13 mil 509 presos, de los cuales, 2 mil 30 internos formaron parte de alguna asociación criminal.

Puerto Vallarta, Jalisco; 14 de noviembre del 2022. – En días recientes han hecho mucho eco las cifras que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal expuso acerca de la población que se encuentra privada de su libertad en los reclusorios de México.

En el estado de Jalisco específicamente, actualmente hay 12 prisiones, las cuales, hasta el corte del mes de agosto, cuentan con 13 mil 509 presos; resaltando que de ellos, 2 mil 30 reclusos están relacionados a un grupo delictivo. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal que más sujetos penados tiene en las cárceles jaliscienses, con un total de mil 605, lo que representa el 79 por ciento de los cautivos identificados con alguna agrupación ilícita.

El crecimiento tan acelerado que han tenido los reclusorios estatales en Jalisco se debe en gran medida a que en el 2020 se cerró el Centro de Readaptación Social número dos de Puente Grande, lo que ha provocado que en cuatro años se haya duplicado la población de los ya mencionados penales estatales.

“Por ejemplo, el uso y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, delincuencia organizada; todo ese tipo de delitos deberían estar en una prisión Federal, pero haber cerrado aquí Puente Grande (la prisión federal) obviamente los mandan a la estatal, por eso creció exponencialmente la población carcelaria”, señaló Anuar García, presidente de SOS Jalisco.

El maestro José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado, dice que dentro de las prisiones se hace un gran esfuerzo para mantener a los cárteles separados y a los reclusos identificados por su peligrosidad; para de esta manera, salvaguardar el orden lo más posible. 

Compartir.