“Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación y me mandó a decir que aceptaba. Pero, oh sorpresa, hoy aparece en el [periódico] Reforma que nos va a demandar y ya es un asunto millonario”, dijo López Obrador.
Puerto Vallarta, Jalisco. 21 de noviembre de 2022.- El presidente López Obrador señaló que le tomó por sorpresa la demanda de Grupo México por la cancelación del contrato para construir el Tramo 5 del Tren Maya.
Este lunes, el periódico Reforma dio a conocer detalles de esta demanda en su primera plana, señalando además que dicho tramo costará al erario casi el doble de lo previsto.
La demanda, señaló Reforma, fue presentada por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a raíz de la terminación anticipada del contrato el pasado 8 de julio.
Grupo México entregó los trabajos que había ejecutado hasta el 15 de julio y ese mismo día Fonatur firmó un convenio para transferir a la Sedena 30 mil 455 millones de pesos, 71 por ciento más de lo que se iba a pagar a las constructoras privadas canceladas a cargo de la parte sur del Tramo 5 entre Playa del Carmen y Tulum.
La Sedena asumió el control de la obra y Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos como salvo a favor de las constructoras canceladas, sin embargo, estas optaron por presentar la demanda.
El mandatario dio a conocer que le ofreció a German Larrea, dueño de Grupo México, llegar a un acuerdo pero al final optó por la demanda.
“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación y que los ingenieros militares nos hicieran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba. Pero, oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y ya es un asunto millonario. Yo no sabía que ya había demandado. Entonces ya se volvió publicitario. ¡Ah, hasta en ocho columnas! Ya se volvió famoso el asunto”, reprochó el mandatario.