De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, la marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a más de 1.2 millones de personas en la capital del país.
Puerto Vallarta, Jalisco; 28 de noviembre del 2022. – La mañana de ayer domingo, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su primera marcha como presidente del país para celebrar sus cuatro años de gobierno.
Esta movilización, en un principio, se pensaba que se estaba convocando a manera de responder el movimiento “El INE no se toca” suscitado el pasado domingo 13 de noviembre, sin embargo, fue el propio López Obrador quien se encargó de aclarar que se trataba de “una celebración a la 4T”.
El presidente de la república marchó acompañado de su hijo mayor, Andrés Manuel López Beltrán; de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del secretario de gobernación, Adán Augusto López; del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad; además de otros burócratas militantes de Morena.
Entre los asistentes, se encontraban cerca de 500 jaliscienses, destacando la presencia del dirigente de la bancada de Morena en el Congreso local, José María Martínez; y del coordinador de los regidores morenistas en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños.
¡Esto no es una marcha, esto es la fiesta de la esperanza, la fiesta de México!
Muy orgulloso de pertenecer a este movimiento y caminar a lado del pueblo ¡Es un honor marchar con Obrador! pic.twitter.com/oSVRhwj9Cu
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) November 27, 2022
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, alrededor de 1 millón 200 mil personas acudieron a esta movilización desde todas partes del país (esta información la dió a conocer la propia Claudia Sheinbaum).
Luego de más de cuatro horas de caminar con, y entre la multitud, el dirigente de la república, López Obrador, finalmente llegó al Zócalo capitalino en donde rindió su cuarto informe de gobierno, destacando los logros alcanzados por la Secretaria de Bienestar, y el manejo que su gobierno tuvo de la pandemia.
“Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en cinco meses, vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país. Se han aplicado 228 millones de vacunas. Aprovecho para expresar nuestro eterno agradecimiento a médicos, enfermeras y personal de la salud que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de Covid” mencionó Andrés Manuel López Obrador.
En esta, su posible última marcha, el edil ejecutivo repitió su azaña del 2005 de “la marcha del silencio”, movimiento que también reunió alrededor de 1.2 millones de personas, y que de esta manera lo consolida, como uno de los mayores movilizadores de la historia moderna de México.