En riesgo la “Ruta del Peregrino” para 2023

186

La localidad de Tranquillas, perteneciente al municipio de Mascota, lleva más de mes y medio incomunicada debido al cierre del puente del poblado por el alto riesgo que hay de que colapse, el cual, es además, fundamental en la “Ruta del peregrino”.

Puerto Vallarta, Jalisco; 28 de noviembre del 2022. – En el municipio de Mascota, la comunidad de Tranquillas se encuentra en una situación preocupante debido al cierre del puente de la comunidad por la fractura de una de sus vigas de soporte.

El estado en el que quedó el puente el pasado 20 de octubre (tras el paso de maquinaria pesada) no es apto para que las personas hagan uso de él, situación que tiene marginada a la localidad, y que además, afecta a la “Ruta del peregrino” que lleva más de 100 años existiendo.

Tranquillas es una zona que vive de la agricultura y del turismo religioso, sin embargo, debido a que no pueden llegar al pueblo de Mascota en estos momentos, sus cosechas de limón y aguacate fueron una perdida total este año. 

Sumado a que, al no contar con servicios de agua, alcantarillado y electricidad, sus condiciones de vida están siendo aún más afectadas negativamente, a tal punto, de que los alimentos que reciben les llegan por medio de una cuerda que avientan sus familiares.

Diversos grupos y organizaciones religiosas han expresado su apoyo y disposición para contribuir en la construcción de un nuevo puente en Tranquillas, pues no quieren perder la tradición de peregrinar hacia Talpa de enero a abril.

Y es que el poblado de Tranquillas, es un eje fundamental en la “Ruta del Peregrino” que parte desde diversos puntos de Nayarit y Jalisco hacia Talpa de Allende, albergando a más de 10 mil peregrinos al año.

Sin embargo, y aunque de que el cabildo de Mascota aprobó el pasado 28 de octubre reconstruir el puente con un presupuesto de 527 mil 432 pesos con 40 centavos, el proyecto no procederá hasta el mes de enero por falta de personal, según informó el Ayuntamiento de Mascota.

Compartir.