Continúan extorsiones telefónicas en PV

93

El modus operandi de este tipo extorsiones, consiste en que de manera sincrónica, llaman a dos personas emparentadas por separado (les dicen que tienen secuestrado al otro) y les piden seguir una serie de instrucciones (apagar su celular, trasladarse a un hotel, un pago monetario, etc.).

Puerto Vallarta, Jalisco; 6 de diciembre del 2022. – La inseguridad se encuentra en todos lados, incluso en nuestros celulares, pues los criminales han encontrado la forma de acceder a información personal que guardamos en los dispositivos móviles para fines ilícitos.

En Puerto Vallarta, últimamente se ha estado dando más seguido el fenómeno de las llamadas de extorsión, pero ya no de la forma “tradicional” (por así decirlo), en dónde hablaban haciéndose pasar por un ser querido para pedir dinero.

Ahora, la forma de operar es más compleja, ya que consiguen los números de celular de personas emparentadas, les hacen creer que tienen secuestrado al otro, y les piden hacer diversas acciones para “garantizar su seguridad”.

Entre las cosas que les exigen hacer se encuentran: el apagar su celular, comprar otro chip, rentar una habitación en un hotel, no hablar con la policía, pagar X cantidad de dinero, etc.

En días recientes, una familia extranjera que reside en la colonia Emiliano Zapata fue víctima de esta situación, pero entre que no hablaban bien español y dieron parte a las autoridades correspondientes a tiempo, consiguieron salir ilesos del intento de extorsión.

La Fiscalía General del estado de Jalisco, tiene en su sitio web consejos sobre como prevenir y actuar en caso de extorsión; información a la que puede acceder haciendo click aquí. 

Compartir.