¿Cómo actuar ante los retenes policiales?

602

Tras los acontecimientos del día ayer en un retén de la colonia Coapinole de Puerto Vallarta dónde una mujer se negaba a bajarse de su camioneta, surgieron dudas y controversias sobre la legalidad de ese tipo de operativos y el actuar que deben de adoptar los ciudadanos; por lo que en este espacio, trataremos de desglosar el tema de la mejor manera.

Puerto Vallarta, Jalisco; 3 de enero del 2023. – Ayer en el medio día, un retén en la calle 21 de septiembre de la colonia Coapinole (Puerto Vallarta) presenció una polémica escena en dónde una mujer se negaba a acatar las peticiones de las autoridades al argumentar que ella no había hecho nada malo.

El altercado verbal entre los tránsitos municipales y la civil duró varios minutos, finalizando con la llegada del abogado de la mujer y el traslado del vehículo al corralón.

Ante estos hechos, los internautas estuvieron comentando y debatiendo sobre si los retenes son legales y si la fémina actuó de manera adecuada, por lo que en Vallarta Independiente, nos dimos a la tarea de investigar sobre el tema.

En primera instancia ¿Es anticonstitucional la implementación de retenes?

La respuesta es si y no; hay operativos que con la presencia de agentes del ministerio público y una orden judicial se pueden efectuar conforme a lo que establecen las leyes, debido principalmente, a que ya existe una sospecha razonada sobre el vehículo, el conductor o sus pasajeros.

Sin embargo, con el simple hecho de que no haya elementos del ministerio público, el retén ya se torna anticonstitucional, debido a la violación de los siguientes artículos:

  • Artículo 11.-  Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
  • Artículo 16.-  Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
  • Artículo 20.- Apartado B. – Fracción I.- De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.
  • Artículo 21.- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
Entonces ¿Cómo actuar ante un retén?

Ante todo, mantenerse siempre respetuoso con las autoridades y en principio, acatar su indicaciones. Es importante preguntar el motivo por el cual lo/la detuvieron e indagar en si hay agentes del ministerio público presentes (verificar la legalidad del retén).

Además, si considera pertinente, puede tomar evidencia auditiva o visual sobre lo ocurrido para defenderse en caso de que intenten violar sus derechos humanos (amparándose en los artículos 6 y 7 de la constitución [libertad de expresión], así como en el 16 de la Carta Magna [compartir una conversación donde participa]y en la Ley Federal del Derecho de Autor [se puede grabar a personas en espacios públicos con fines informativos]).

Si los oficiales buscan escudar su mal actuar en el Código Nacional de Procedimientos Penales, recuerde que nada está por encima de la constitución, por consiguiente, en todo momento deben respetarse los artículos anteriormente citados.

Le reiteramos que no adopte una postura agresiva, pues al final del día, puede jugarle en contra a la hora de interponer una queja o denuncia. Y recuerde que su apariencia no es un motivo válido para ser tratado como un delincuente, ya que se considera discriminación.

El estar bien informado y contar con una correcta asesoría legal, le pueden traer grandes ventajas y beneficios a la hora de que las autoridades quieran abusar de su poder o atacar sus derechos constitucionales.

Compartir.