Alejandro N, quien fungiera como agente municipal de Iguala cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas, fue entregado a México por parte de autoridades estadounidenses para que se ejecute la orden de aprehensión que tenía la Fiscalía General de la República en su contra desde el 2015 por delincuencia organizada y secuestro.
Puerto Vallarta, Jalisco; 19 de enero del 2023. – El día de ayer, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) le entregaron a Alejandro N, quien había estado prófugo desde el 2015.
El susodicho, es un ex policía de Iguala (Guerrero) y, debido a que él estuvo trabajando cuando se suscitó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la Fiscalía General de la República (FGR) le había girado una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y secuestro, e incluso, era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Alejandro N, fue capturado por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) el pasado 20 de diciembre del 2022 cuando intentaba cruzar de manera ilegal al país de las barras y las estrellas.
Sin embargo, debido a que él solicitó asilo en Estados Unidos después de su aprehensión, no fue hasta el día de ayer, que se las autoridades de aquel país determinaron que no cumplía con los requisitos necesarios para ello, que finalmente fue repatriado a México.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx recibió hoy, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en #CdJuárez, #Chihuahua, al connacional Alejandro “N”. Era buscado por delincuencia organizada y secuestro; contaba con una alerta migratoria. Fue entregado a FGR.https://t.co/lnFsY6eSR8 pic.twitter.com/rcFDmMHnlt
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2023
Ahora, habrá que esperar para ver si esta captura significa un avance en el caso de los 43 normalistas de Iguala, el cual, hasta la fecha, aún tiene muchos cabos sueltos.