Sacrifican 4 cabras del zoológico de Chilpancingo para fiesta de fin de año

101

Una investigación realizada por la Semarnat y Profepa en el zoológico de Chilpancingo destapó una serie de irregularidades y maltrato hacia los animales. Destaca el sacrificio de cuatro cabras pigmeas del zoológico para la cena del festejo de fin de año.

El martes, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó los resultados de una investigación efectuada por Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, luego de una denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

Según la investigación, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y utilizadas para comer en una fiesta de fin de año, mientras que cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos sin que ese dinero fuera reportado al zoológico. Una cebra fue intercambiada sin autorización por ciervos rojos y borregos de Berbería fueron vendidos con información falsificada. Una guacamaya, un jaguarundi y diez serpientes están desaparecidas, y un venado murió debido a la negligencia.

El exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió 65 mil pesos por los watusis, según la investigación, y la cebra fue entregada sin autorización a un individuo en Querétaro. Además, el exdirector falsificó información para vender nueve borregos de Berbería por 54 mil pesos y sólo reportó una factura por 6.500 pesos. La investigación también encontró que el venado murió debido a la falta de atención y maltrato.

Otras irregularidades incluyen que el exdirector realizaba las pruebas de laboratorio en un negocio familiar y liberó un halcón cola roja sin autorización.

Compartir.