Veytia afirma que Calderón y García Luna le ordenaron proteger a El Chapo

40

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, testificó este martes en el juicio contra Genaro García Luna. Durante su testimonio, Veytia declaró que tenía la instrucción por parte de Felipe Calderón y García Luna de proteger a El Chapo Guzmán y al Cartel de Sinaloa.

Edgar Veytia fue uno de los testigos más esperados en el juicio por tráfico de drogas contra el Genaro García Luna. Este martes, el ex fiscal de Nayarit declaró de que por instrucciones de Felipe Calderón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dependencia a cargo de García Luna durante el sexenio de Calderón, debía proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cartel de Sinaloa.

“La línea era [para proteger]El Chapo”, declaró Veytia. Este es el primer testimonio que vincula directamente al expresidente mexicano con los procedimientos legales que se llevan a cabo en Nueva York.

Veytia también declaro que esta orden la recibió del entonces gobernador de Nayarit, Ney González durante una reunión informal a bordo del vehículo del gobernador. “Fui convocado por su escolta para abordar su vehículo, un Tahoe blanco”, relató. ”

“Acabo de regresar de una reunión muy importante en la Ciudad de México con Felipe Calderón y Genaro García Luna, donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, dijo en su relato Veytia, recordando las palabras del ex gobernador González.

Veytia también narró una reunión entre el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con García Luna, en la Ciudad de México.

Reunión en la que el exfiscal se mantuvo afuera mientras los funcionarios discutían el apoyo que Sandoval le daba a Beltrán Leyva, el cual estaría fundamentado en el dinero que el capo habría aportado para la campaña de Sandoval.

Fue aquí cuando Luis Cárdenas Palomino, cercano a García Luna, les hizo saber que se encontraban “del lado equivocado” por no apoyar a “El Chapo”.

Tras estas declaraciones, Calderón negó que tales órdenes existieran durante su mandato. “Nunca negocié ni hice un trato con delincuentes”, escribió el ex presidente en las redes sociales, añadió que estas declaraciones son “absurdas” y “una mentira absoluta.”

Calderón dijo, se reservará su opinión sobre el juicio de García Luna hasta que termine el proceso.

Compartir.