Los partidos políticos tradicionales en el país: PRI, PAN y PRD se mantienen hasta el momento, sin realizar movimientos en Puerto Vallarta con miras a las elecciones del 2024, al igual que Morena, partido que parece confiar en que el estar en el poder le representará una ventaja en el ejercicio electoral.
Puerto Vallarta, Jalisco: 9 de febrero del 2023. – Algunas fuerzas políticas en Puerto Vallarta, han comenzado a moverse con el objetivo de ganar en la jornada electoral del 2024, sin embargo, Morena, el partido que actualmente gobierna nuestro municipio, brilla por su ausencia en ese tipo de actividades.
En el Movimiento Regeneración Nacional parece ser que no hay mucha prisa por iniciar movilizaciones rumbo a conformar la nueva estructura que competirá en las próximas elecciones, pues hasta ahora, no se ha sabido de la realización de reuniones o el “destape” de aspirantes a la presidencia vallartense más allá del conocido deseo de Chuy Michel (hijo del actual alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez).
Puede que en el partido guinda confíen en que al estar al mando del ayuntamiento, la gran mayoría de su estructura se mantiene intacta entre los colaboradores públicos y no necesitarán trabajar tanto como en el 2021.
Sumado a que la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa estando muy vigente y relacionada al partido; y su aprobación entre el pueblo mexicano sigue siendo favorable, todo indica que Morena mantiene parte de los elementos que lo llevaron al triunfo y no ve tanta necesidad de iniciar sus convocatorias.
¿Será que el estar al mando les da cierta confianza y garantía para afrontar lo que viene a los morenistas?
Asimismo, los partidos “tradicionales”: PRI, PAN y PRD tampoco han dado señales de iniciar su respectivo proyecto con miras a las elecciones del 2024 al menos a nivel local, de hecho, en el caso particular del PRD ni siquiera está clara cuál es su dirigencia municipal actualmente.
Si bien es cierto que hace años que ninguno de estos tres partidos figura mucho en Puerto Vallarta, uno pensaría que ante el anuncio del regreso de la coalición “Va X México” habría más movimiento de parte de estos partidos, aunque también hay que considerar que en estos momentos su prioridad es ganar en el Estado de México.
¿Será que el PRI, el PAN y el PRD no se desgastarán en zonas donde creen que no ganarán (como Puerto Vallarta) para enfocarse en otros lugares donde tienen más posibilidades?
Reiterando lo ya dicho en un par de ocasiones anteriores, por más que se inicien nuevos proyectos y se prometan cambios de parte de los políticos, siendo objetivos, quienes siguen figurando y tomando las decisiones relevantes son los mismos de siempre.
Los vallartenses tienen memoria, y cuentan con el criterio necesario para saber seleccionar a quienes ellos consideren que nos guiará hacia el rumbo que quieren para el municipio; pero da la impresión de que nuevamente, lejos de elegir al mejor, en Puerto Vallarta habrá que seleccionar al menos peor.