A las 23:45 del 14 de febrero, autoridades locales recibieron un reporte de incendios en Puerto Vallarta por medio de base calle al CECOM, sobre un evento en casa habitación de dos niveles en lirio 720 y 31 de octubre de la colonia 5 de diciembre.
Cuando los auxiliares Adrián Valencia Rodríguez y José Emiliano Macías Ramírez arribaron al lugar, encontraron ambos niveles del domicilio en incendio en fase libre combustión, un cuerpo en posición decúbito ventral ya calcinado y una cabaña de teja encontrada a un costado de la misma finca, donde estaban involucrados:
- muebles de madera
- tanque de gas Lp de 30 kg con fuga en combustión
- lavadora
- acumulamiento de madera
- ignicion de un domicilio de teja colindante
- un árbol
¿Cuáles son las fases de un incendio y qué es la posición decúbito ventral?
Protección Civil del Gobierno de México explica que hay tres fases de incendios:
- Inicial o incipiente: puede ser sofocado y controlado usando los extintores tradicionales
- Combustión libre: Etapa de máxima propagación y rápida destrucción. En esta fase el fuego sólo puede controlarse mediante equipo especializado
- Combustión latente: El lugar se llena completamente con denso humo y gases, hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presión. La llama se apaga si el área es cerrada suficientemente
La posición decúbito ventral se caracteriza por ser boca abajo, con el cuerpo tendido y con la cabeza de lado, los miembros superiores extendidos pegados al tronco y las palmas de las manos hacia arriba.
Los especialistas procedieron a controlar y bajar la temperatura por el método de enfriamiento con la finalidad de evitar la propagación a otra vivienda y posteriormente trabajaron e ingresaron en la casa de 2 plantas logrando su extinción por el método de enfriamiento y separación de combustible.
Pero el incendio ya había cobrado víctimas…
Ahí, se percataron del cuerpo calcinado y procedieron a dar parte a las autoridades competentes para dar seguimiento a los protocolos para incendios en Puerto Vallarta.
Los policías se encargan actualmente de resguardar el área.