La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un homenaje a Proteo, el perrito héroe que perdió la vida en Turquía mientras apoyaba en los trabajos de rescate luego del sismo de 7.8 grados sufrido por la región el pasado 6 de febrero.
Proteo ayudó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos, pero murió a las 16:45 horas del 10 de febrero de 2023.
El lomito nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar No. 1-A ubicado en la Ciudad de México.
Gracias a su alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de Búsqueda y Rescate de personas, Proteo fue seleccionado para viajar a la nación del Medio Oriente.
¡Bienvenido a casa Proteo!
Damos la #bienvenida a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en #Turquía.Sigue la transmisión en vivo por:https://t.co/Ph1IyVMEd2
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 16, 2023
Si te preguntas la causa de muerte de Proteo, te tenemos noticias: el entrenador del can detalló que Proteo murió por diversas causas, como la edad y el clima frío que se mantiene en el país afectado por el terremoto.
“Adiós #Turquía. En tus tierras dejamos sudor y lágrimas, nuestra nación nos espera. Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate, comienza su regreso a casa”, postearon en redes sociales los elementos del equipo de rescate de la Sedena que apoyó en las labores de búsqueda y rescate.
En la mitología griega, “Proteo” es un dios del mar y su nombre significa “el primordial”, “primogénito” o “primero”.