En respuesta a la denuncia anónima y con la finalidad de salvaguardar los derechos de las víctimas, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV implementó los actos de investigación correspondientes que permitieron confirmar lo anterior.
Presuntamente abusó sexualmente de los menores de edad bajo el argumento de que se trataba de un “juego”
Se estableció que las cuatro víctimas eran hijas de la mujer y dos del varón, quien presuntamente abusó sexualmente de varias de ellas bajo el argumento de que se trataba de un “juego”. Esto supuestamente fue consentido por María Verónica N, la mujer acusada.
Además, mediante los actos de investigación y peritajes, entre otras diligencias, se lograron documentar otras agresiones a las víctimas, como cicatrices por quemaduras en las palmas de las manos a una de las niñas.
También se pudo constatar que a una de las víctimas los imputados al parecer le dieron a consumir enervante. Todas presentaban higiene deficiente y desnutrición. Los hechos ocurrieron en diversas ocasiones en el domicilio de Óscar O. y María Verónica N., ubicado en la colonia El Refugio de San Andrés, del municipio de Ocotlán.
Resultado de las diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, se logró la detención de Óscar O. mediante orden de aprehensión, mientras que un Juez ordenó la comparecencia de María Verónica N., mediante cita.
Los dos enfrentan cargos por su posible responsabilidad en los delitos de abuso sexual infantil
La autoridad judicial vinculó a proceso a penal a la pareja; los dos enfrentan cargos por su posible responsabilidad en los delitos de abuso sexual infantil, lesiones dolosas y violencia familiar.
Además de que Óscar O. también por el delito de corrupción de menores y María Verónica N. por maltrato infantil.
El Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año a Óscar, mientras que a María Verónica le dictó medidas cautelares diversas por el mismo tiempo, entre ellas la prohibición para aproximarse a los menores de edad así como a los lugares donde se encuentran, entre otras.
Es importante señalar que las tres niñas y el niño ofendidos se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y mediante redes de apoyo en las que se encuentran familiares.
La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias y reitera como prioridad la investigación de los delitos en agravio de las niñas, los niños y adolescentes, por lo que reafirma el compromiso para trabajar coordinadamente con las autoridades de los diversos niveles de gobierno, con el objetivo común de capturar a quienes resulten responsables.
En el interior del Estado las denuncias pueden presentarse ante el Ministerio Público más cercano; el siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.
En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía Estatal, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.
De forma anónima la denuncia puede hacerse a través del número de emergencia 911, comprometiéndose esta representación social a dar seguimiento para salvaguardar los derechos de las víctimas.