Nueva división entre regidores y la presidenta, con 10 votos a favor y solo 5 en contra (uno de ellos de la alcaldesa Mirtha Villalvazo), se crea Comisión Especial Transitoria para la revisión de contratos de concesión y asociación pública-privada entre municipios y empresas del sector privado
Luces que no funcionan y de todas maneras se le están cobrando al Ayuntamiento, una deuda de más de 100 millones de pesos, la negativa de la presidenta para sentarse a hablar y la falta de revisión por parte de los contratos, son los motivos por los que se decidió crear este proyecto, que, por cierto, fue rechazado por Mirtha Villalvazo.
La mayoría de los regidores se unió para crear la Comisión Especial Transitoria para la revisión de contratos de concesión y asociación pública-privada entre municipios y empresas del sector privado, pues encontraron irregularidades durante la presente gestión de la alcaldesa.
Su creación se dio por mayoría de votos, pero no fue aceptada por la totalidad de los regidores. De los 15 presentes en la sesión de cabildo, 10 votaron a favor y 5, entre las que se encontraba la presidenta Villalvazo, se mostraron en contra de este proyecto que, entre otras cosas, busca frenar la corrupción que se vive al mando de la alcaldesa de BadeBa.
¿Cómo surgió la idea de crear una Comisión Especial Transitoria para la revisión de contratos de concesión y asociación pública-privada entre municipios y empresas del sector privado?
Después de la sesión de cabildo quedaban varias dudas sobre el surgimiento de la idea, el beneficio para los ciudadanos ahora que se generó esta comisión y lo que viene. Por ello, Vallarta Independiente buscó al regidor José Antonio Plácito para que explicara un poco más sobre dicho proyecto. Esto fue lo que nos dijo.
“Nos reunimos alrededor de 9 regidores y el síndico por unos escritos que hemos estado recibiendo desde noviembre por parte de la empresa que desde el 2014 firmó el convenio con la administración municipal. Creímos conveniente revisar su situación, dado que en el escrito recibido por nosotros decía que el municipio adeuda cerca de 106 millones de pesos por incumplimiento del programa”, detalla en exclusiva para VI.
¿Qué temas que tendrán que ser revisados por la comisión?
El regidor abunda que si en un momento dado el municipio rescindía el contrato, se hacía acreedor a cera de 1,100 millones de pesos, por lo que se preocuparon y determinaron que era necesaria la formación de una comisión especial que revisara dicho contrato y otros más.
“Dos temas que tendrán que ser revisados por la comisión son: recibir información sobre la situación que tiene este contrato y sobre la misma ley del municipio y ver el caso de Girsa (compañía recolectora de basura), que al principio de la administración de Villalvazo debió ser revisada para avanzar, avalar o, si se encuentra alguna irregularidad, valorar la rescisión y en su momento ver si son procedentes o no”, abunda el regidor.
Resaltó la negativa por parte de la regidora durante la creación de esta comisión, donde argumentó que el planteamiento de la iniciativa está mal y que hay ciertos puntos que no son jurídicamente bien establecidos.
“Finalmente, si estamos equivocados, lo ideal es reunirnos y sentarnos a platicar, una cosa que en este momento ella como presidenta y cabeza de la administración, no lo ha hecho”, concluye.