Un equipo feminista del Grupo G-10 estará vigilando lo que se haga en la reforma electoral del congreso de Jalisco para defender lo que han conseguido y ver que no se vulneren los derechos de las mujeres.
Corre el rumor de que la nueva reforma electoral implica modificaciones donde, aparentemente, se va a dar un retroceso en los derechos políticos electorales, por lo que ellas piden que se detenga.
El colectivo afirma que se atenta contra los derechos de las mujeres y piden que, en lugar de ir para atrás, vaya para adelante.
Dicho grupo tiene una serie de peticiones, las cuales ya fueron entregadas al congreso. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Que no se elimine el derecho de que las mujeres encabecen las listas de diputaciones plurinominales
- Que se mantenga el principio de población dentro de los 10 municipios más competitivos y menos competitivos de cada partido
- Total paridad de género
“Como ciudadanas exigimos que ningún acosador, violador o deudor llegue a los espacios de toma de decisiones porque quien no cuida los suyos, no se encuentra facultado para cuidar a los ciudadanos. Queremos un Jalisco que tenga mujeres gobernando de forma paritaria y libre de cualquier tipo de violencia”, indicó la activista Eva Avilés.
En sus palabras, recientemente se vio cómo se pactaba una iniciativa para limitar el avance participativo de las mujeres en Jalisco, que no garantiza medidas que les permitan iniciar en los municipios metropolitanos.
“Hoy podemos ver con tristeza e indignación que siguen presentando atentados a un derecho que ganamos con la lucha de muchas mujeres y sentencias judiciales”, indican.