¿Qué se necesita para ser considerado Pueblo Mágico? Con los avances que se tienen para que el centro de Puerto Vallarta pueda ser considerado uno de ellos, Vallarta Independiente se dio a la tarea de investigar los requisitos presentados por la Secretaría de Turismo para adquirir este nombramiento.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el hecho¿ de que un sitio sea nombrado “pueblo mágico” trae beneficios para el lugar y las personas que ahí radican.
“El hecho de que un pueblo sea calificado como “mágico”, trae beneficios como la inyección de recursos para el ampliado y mejora de artesanías, gastronomía, comercio en general, creación y modernización de negocios turísticos locales. Esto, con la finalidad de que se vuelvan detonadores de la economía local y regional”, indica este consejo.
La SECTUR pone las siguientes obligaciones para que el centro de Puerto Vallarta pueda entrar en esta categoría:
Pero esos no son los únicos requisitos que deben ser cumplidos. En palabras de SECTUR, el proceso de incorporación al Programa Pueblos Mágicos supone contar con una serie de elementos en los que juega un papel importante la planeación, la gestión, el cabildeo y en forma privilegiada los elementos técnicos
“La incorporación es un paso fundamental de la localidad hacia el desarrollo de la actividad turística bajo un modelo novedoso, el cual va a contar con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal así como de la sociedad civil, con inversión integral con el cumplimiento de todos los ordenamientos de los niveles de gobiernos mencionados”, dice SECTUR.