Se prometió que la vía rápida de Guadalajara hacia Puerto Vallarta iba a reducir los tiempos de traslado, pero, a pesar de que puede resultar una solución para cierto número de personas, la planeación despierta ciertas dudas.
¿Tiene algún sentido construir una vía corta que no tiene como tal una salida hacia Sayulita, Lo de Marcos y San Pancho? A pesar de que corre de manera paralela a la ya conocida carretera 200, los sitios mencionados no tienen acceso a la carretera y cierra la posibilidad de que haya una vía rápida para el tránsito entre Punta de Mita y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Hay que recordar de que antes de su construcción, la vía corta de Guadalajara hacia Puerto Vallarta tenía 11 años de retraso (ahora tiene 12) y que las cuestiones no eran tan transparentes como deberían serlo, pues para abril de 2022 se desconocía con exactitud cuánto dinero se había invertido en ella y los medios gubernamentales no lo comunicaban.
Acerca del costo de los avances, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit (AEEBA) señala que el monto total de inversión sobre los avances que tienen los tres tramos de la Vía Corta asciende a 8 mil 700 millones de pesos y para terminar la autopista se prevé la erogación de otros 9 mil 215 millones de pesos, lo que será en total 17 mil 916.2 mdp.
Se sabe que la autopista Guadalajara-Vallarta, comenzó a construirse en el 2011 y se planeaba terminar en el 2014. Ahora hay una parte terminada, pero… ¿Mal hecha? ¿No convenía más ramificar para incluir lugares de interés turístico aprovechando la inversión?
En redes sociales incluso se está cuestionando lo conveniente de haber hecho la vía rápida por Altavista, pues las personas indican que de esta manera se podía cruzar por el paso de “La Cucaracha”, que queda aproximadamente a 59 kilómetros por carretera y toma aproximadamente 48 minutos de traslado, y se recorre Ixtapa, Las Juntas y Mojoneras, para salir a Fortuna de Vallejo y lograr el ingreso por San Juan de Abajo a Bahía de Banderas.
Queda claro que más de 10 millones de pesos es una cantidad considerable de dinero, pero si se tiene en cuenta que tanto Nayarit como Vallarta tienen maravillas naturales que ya están ahí, ¿no hubiera convenido más ramificar y que la gente tuviera opciones de destino cuando circulara por la zona?
Un mayor uso es bueno para la carretera y si se tuvieran múltiples caminos para destinos de interés, la vía corta de Guadalajara hacia Puerto Vallarta sería más frecuentada, en un ganar-ganar para la población como para los constructores y todas las partes involucradas en el proyecto