Por medio de un comunicado, Carmina Regalado anunció su renuncia a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Sin embargo, existen episodios en sus gestión que hubieran ameritado un despido. ¿De verdad se tratará de una renuncia como lo plasma?
Este es el posteo de Carmina en sus redes sociales, pero abajo les dejamos más eventos que marcaron su gestión y dejan la duda sobre su salida de la escuela:
Los claroscuros de su gestión pueden remontarse al 2021, cuando circuló un vídeo de ella recibiendo dinero a cambio de “compromisos”.
Dicha grabación le costó la candidatura de Morena a la presidencia municipal de BadeBa y en el corto se puede ver cómo la entonces diputada federal ingresa a una casa con una bolsa; se sienta en una mesa con otros 2 hombres de identidades desconocidas, y empieza a platicar con ellos.
En la charla se escucha a Carmina decir:
‘Soy una persona comprometida, cuando yo me comprometo, cumplo’, seguido de algunos fragmentos que no se alcanzan a entender.
Segundos después se puede ver cómo entra el hermano de Carmina con licencia y se une a la mesa. Es ahí cuando uno de los 2 sujetos no identificados saca un sobre en el que vienen los billetes, que son entregados a la legisladora y su hermano.
Incluso, se ve cómo uno de los 2 hombres que entrega el dinero lo cuenta antes de dárselos; en ese momento la diputada sale a hacer una llamada, pero es su hermano el que mete el dinero en la bolsa y se van del lugar.
Fue acusada de encubrir acosadores en la UTBB
Otro episodio oscuro de su gestión se dio en marzo de 2023, cuando fue acusada de encubrir personal que acosaba a las estudiantes de la casa de estudios.
En esa ocasión, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas crearon un grupo en Facebook donde expusieron a profesores y administrativos que las acosaban. Ahí acusaron a Carmina, quien se desempeñaba todavía como rectora de la institución educativa de proteger a los profesores para no generar ruido y no afectar su campaña política.
En palabras de las alumnas, no se le estaba dando seguimiento a sus quejas, aunque los debidos reportes ya se encontraban en la dirección y pedían respuestas de las denuncias de acoso sexual por parte del personal docente y directivo, mismas que no habían sido resueltas.
“Las estudiantes exigimos que se le dé seguimiento y prioridad a estas denuncias para asegurar el bienestar de nuestras compañeras y maestras”, se puede leer en uno de los posteos
… Y también de acarrear a estudiantes para eventos políticos
El pasado 19 de junio se dio la presentación del precandidato Adán Augusto y al evento de la “corcholata” llegaron camiones llenos de alumnos de la UTBB, siendo que era horario escolar. Sí, así como en los tiempos de Roberto Sandoval.
Ahí, los alumnos de la UT de Bahía de Banderas y familiares de los jóvenes denunciaron haber sido obligados a asistir a dicho evento, el cual contaría para obtener o mantener la beca que otorga la institución.
Cuestionados por el equipo de GST Medios, algunos alumnos negaron encontrarse en el lugar por obligación, mientras que otra joven afirmó que fue obligada a asistir. Dos versiones entendibles, por un lado, la sinceridad y, por otro, el temor de que no valga la pena el viaje y la beca les sea negada.
Incluso si niegan el hecho de haber sido obligados, llama la atención que los jóvenes se encontraran en grupos, vestidos con el uniforme de la institución y todos descendieran de un mismo camión.
Regalado también se negó a darnos la cara como medio de comunicación cuando intentamos entrevistarla.