“Carmina Regalado está detrás del arresto de nuestro docente”: sindicato

95

Estudiantes y maestros de Bahía de Banderas se dieron cita este 19 de julio en las afueras de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas con la intención de protestar contra el despido y la detención del docente Julio. Consideran que fue injustificado y carente de formalidad, pues los que se lo llevaron no tenían distintivo que los identificara.

A Julio se le acusa de por lo menos un par de delitos, detallan las autoridades, pero los integrantes de la comunidad estudiantil resaltan que no se le respetó la presunción de inocencia y fue detenido saliendo de su domicilio particular por coches civiles sin elementos distintivos que los identificaran como agentes de la Fiscalía General.

El equipo de GST Medios entrevistó a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades tecnológicas (STAAU), Carmen Ibarra, quien mencionó lo siguiente durante la manifestación pacífica:

“Tuvimos el despido de quien nos representa en el sindicato y estaba fungiendo como delegado. Inicialmente, la manifestación era para su reinstalación. Sin embargo, ayer por la mañana hubo una acusación ilegal, suponemos que por instrucción de la rectoría, de la ex rectora Carmina, pero con la complacencia de la actual rectoría, pues no se ha manifestado. Le pedimos respuesta vía informal, a través de coordinador de rectores y no tuvimos respuesta”.

En sus palabras, la detención del profesor Julio se debió a problemas sindicales, pues el detenido es de los que defienden los derechos de los trabajadores y eso, en muchas ocasiones, resulta bastante incómodo para los patronales.

“Por una parte es eso. Por otra, estuvo solicitando información de asignación de nombramiento de manera irregular cuando llegó la época de Carmina. Son procesos normales administrativos ilegales que se pueden resolver en tribunales”, abunda Carmen.

Otro de los voceros, el secretario general de todos los planteles, José Luis Flores, cuestionaba con megáfono en mano la detención de Julio, pues no se tenían motivos para hacerlo y, sin embargo, lo privaron de su libertad mostrando una carpeta con una gran cantidad de papeles, de los cuales ellos, compañeros del docente, desconocen el contenido.

“Eso significa que ya lo venían preparando desde hace tiempo. ¿Qué le pueden achacar? Es n profesor. No maneja recursos, no maneja permisos ni asignaciones, no puede asignar absolutamente nada. Lo único que podía hacer aquí era levantar la voz cuando había alguna injusticia y vean a lo que hemos llegado”, detalló.

Los alumnos tampoco estuvieron de acuerdo con la detención de su profesor y señalaron la gran labor que realizaba, mostrándose inconformes con el actuar de las autoridades.

Compartir.