El pasado 20 de junio se entregaron 10 camiones nuevos para recoger basura, pero eso no fue suficiente. La tormenta del sábado 22 de julio dejó al descubierto que al gobierno y la gente les queda mucho por hacer en el tema de limpieza.
Al buzón de GST Medios han llegado varios reportes ciudadanos pidiendo conciencia, pues el río Pitillal luce totalmente contaminado y en diversos sitios de la ciudad casi no pasan los camiones de basura.
Un ejemplo del problema ocurió el 22 de julio, cuando la tormenta provocó varias afectaciones en vehículos y viviendas. Una gran cantidad de calles y avenidas se encontraban intransitables y la corriente creció a tal punto que el agua terminó por entrar en muchas casas.
La mañana del 23 de julio se pudo presenciar otro escenario desalentador cuando una gran cantidad de basura cubrió gran parte de la playa del Holi, otra más acabó directo en el mar y algunos restos se atoraron en las alcantarillas.
Cada vez que se produce una precipitación intensa, las corrientes de agua arrastran una gran cantidad de desechos, desde plásticos y envases hasta restos de papel y residuos orgánicos. No es la primera vez que pasa en Puerto Vallarta y, lamentablemente, no será la última.
El problema es del gobierno por no poner buenas alcantarillas en el municipio y realizar pocas campañas de concientización respecto a esta problemática, pero también de los ciudadanos por no depositar su basura en los botes.
¿Qué pasó con los camiones de basura?
Al buzón de GST Medios llegó un reporte donde se menciona una falta de horarios en los que la basura pasa.
“Pedimos ayuda en la colonia Copa del Rey sobre el problema de basura, que teniendo a escasos dos cuadras el punto de recolección seamos la zona que es la más sucia por una falta de horarios en los que la basura pasa. Además, la gente que pepena siempre saca la basura de las bolsas y se las lleva. Con el tema de las lluvias también necesitamos atención en las calles, ya que se hacen tremendas zanjas. El tema de la basura también pedimos ayuda se atienda, puesto que toda esa basura se va por las mismas zanjas arrastradas por el.agua y todo eso termina en el arroyo que va a parar hasta la avenida los poetas. Son unas fotos que he tomado en donde yo mismo he barrido la basura para su recolección, pero el camión no se lo lleva”,indica un vallartense molesto.
Así de grave es el problema de la basura, un problema que atañe a la gente… y al gobierno.