De las seis corcholatas que visitaron Puerto Vallarta, solo dos mencionaron el tema del Puente Federación y su importancia para la conexión entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. ¿Habrá sido Monreal, Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Fernández Noroña o el “Güero” Velasco?
Solo dos de seis mencionaron el tema: Adán Augusto y Claudia Sheinbaum. Aquí te mostramos lo que dijeron.
Durante su presentación en La Lija del pasado 19 de junio, el morenista Adán Augusto prometió terminar con dicho puente, un proyecto que lleva años sin concluirse y que es muy solicitado para la conexión entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
“Con el Puente Federación… son 300 mil habitantes en el municipio de Puerto Vallarta y 200 mil en Bahía de Banderas y tienen que estar unidos los mexicanos. Por eso, queremos comprometernos con ustedes. Tiene que seguir la transformación. Tiene que haber piso parejo, pero piso parejo para el pueblo”, dijo Augusto.
Sheinbaum, por su parte, no mencionó tal cual el Puente Federación durante su visita a El Porvenir, pero abordó la necesidad de un transporte que conecte Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, ya que mucha gente trabaja en Vallarta, pero vive en BadeBa y viceversa.
“Aquí me han dicho que hace mucha falta la movilidad porque a veces se vive muy lejos para llegar a los trabajos, o se trabaja en Puerto Vallarta y se vive lejos acá en Bahía de Banderas, o al revés, y el precio del transporte es muy alto. Podemos apoyar para tener un transporte digno metropolitano, que cruce las dos fronteras”, apuntó la antigua jefa de gobierno de la Ciudad de México.
El puente Federación es importante porque tiene como objetivo conectar Ixtapa (Puerto Vallarta) con San Vicente (Bahía de Banderas) de manera directa sin tener que ir a la zona costera para circular.
Su finalización no se ve cercana y lleva más de 10 años que se propuso el proyecto. Además, nadie sabe quién dará los recursos para la construcción, pues, a pesar de que la población pide el proyecto, no hay un punto de acuerdo sobre si será de caseta o libre.
La dificultad de la obra radica también en el diálogo, ya que el puente toca Nayarit y Jalisco, por lo que se necesita unión entre los gobernadores de los dos estados, algo que, en varias ocasiones, se ha visto truncado por diferencias de opinión.