La recolección de basura está presentando fallas y existe gente que está atribuyendo las deficiencias a la lluvia. ¿Será esta la causa de los problemas de basura en Puerto Vallarta?
El problema de la falta de recolección de basura no es una cuestión ligera en Jalisco. En Guadalajara, por ejemplo, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales reconoció reclamos procedentes de, por lo menos, 60 colonias. En algunas áreas dejaron de pasar los camiones desde hace dos semanas.
Vallarta tiene el mismo problema. Al buzón de GST Medios han llegado quejas de vallartenses molestos porque la basura se acumula en las calles y el olor es desagradable, como la siguiente.
“Pedimos ayuda en la colonia Copa del Rey sobre el problema de basura, que teniendo a escasos dos cuadras el punto de recolección, seamos la zona que es la más sucia por una falta de horarios en los que la basura pasa. Además, la gente que pepena a menudo saca la basura de las bolsas y se las lleva. Con el tema de las lluvias también necesitamos atención en las calles, ya que se hacen tremendas zanjas. El tema de la basura también pedimos ayuda se atienda, puesto que toda esa basura se va por las mismas zanjas arrastradas por el agua y todo eso termina en el arroyo que va a parar hasta la avenida los poetas. Son unas fotos que he tomado en donde yo mismo he barrido la basura para su recolección, pero el camión no se lo lleva”, indica un vallartense molesto.
“ya tiene días sin pasar el camión de la basura en colonia Cipreses, Ixtapa. Ya está acumulando demasiado”, menciona otro.
“La mañana del miércoles 26 de julio un carro de basura lleno quedo atorado en la colonia campestre, ojo de agua, por fraccionamiento Ecoterra al sacar la basura a la carretera. El problema es que ahí la dejo y huele muy mal, también tapó el camino por donde los vecinos de dicha colonia pasamos. Pido al ayuntamiento de pto,vallarta que vayan a recoger su tiradero. Les dejo un video de la basura, de antemano muchas gracias por publicar”.
Además, presuntos empleados de restaurantes en la colonia Emiliano Zapata han sido acusados de tirar la basura sin amarrar y sin bolsa.
Los trabajadores fueron captados por las cámaras de seguridad tirando residuos de alimentos, botellas y empaques en la banqueta, a la vista del público.
Hay que recordar que las lluvias se llevan toda la basura en las calles y algunos desperdicios van a dar al mar.
Cuando llueve, las corrientes de agua que se forman en el piso se llevan todos los empaques y las bolsas, tapando las bocas de tormenta y las coladeras, lo que provoca inundaciones en la ciudad.
El problema de la basura en Puerto Vallarta no es solo del gobierno, sino también de las personas, que carecen de conciencia y siguen arrojando envases en la calle en lugar de recurrir a los botes de basura.