Familiares y amistades de los cinco muchachos desaparecidos en Lagos de Moreno realizaron este viernes 18 de agosto una marcha pacífica para exigir justicia, cantar alabanzas y rezar por su regreso.
Los ciudadanos, que se reunieron en las escalinatas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recorrieron las calles de la plaza principal del municipio con veladoras, fotografías y pancartas que mostraban el nombre de los muchachos, todos ellos entre 19 y 20 años, así como fotografías de otros desaparecidos en la zona.
En Lagos de Moreno la ciudadanía se reúne para encender veladoras en memoria de los 5 amigos. Todos estamos tristes, todos tenemos miedo e impotencia. pic.twitter.com/KqXG9i3dEF
— Jonatan Gallardo F (@Jona_Gallardo) August 19, 2023
Cabe destacar que este viernes se cumplieron ocho días desde que Diego, Dante, Uriel, Jaime y Roberto se reunieron en el mirador de San Miguel y ya no volvieron. Lo último que se supo de ellos fue que ya iban para sus respectivos hogares, por medio de un mensaje que se mandó cerca de las 23:00 horas del 11 de agosto.
El miércoles 16 de agosto, la Fiscalía de Jalisco cateó y aseguró una finca localizada en la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno, donde se presume que habían estado los cinco jóvenes desaparecidos, y encontraron restos óseos y cuatro cráneos calcinados dentro del inmueble. Sin embargo, no pudieron determinar los rasgos físicos, edad ni sexo.
La manifestación fue encabezada por las familias de Diego Lara Santoyo, Dante Cedillo Hernández, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Roberto Olmeda Cuéllar.
Cientos de personas en Lagos de Moreno derrotan el miedo y salen a las calles para pedir por Dante, Diego, Jaime, Uriel y Roberto —desaparecidos desde el 11 de agosto— y sus familias.
Ojalá la sociedad reaccionara así en cada desaparición forzada. Seríamos otro país. pic.twitter.com/aKMOw1ky1b
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) August 19, 2023