El ex secretario de salud de Jalisco, Antonio “N”, fue vinculado por delito de peculado este viernes 1 de septiembre y se ordenó prisión preventiva en su contra.
Antonio “N” era el titular del extinto Seguro Popular en Jalisco y fue señalado por destinar recursos del ejercicio fiscal 2016 para la paga de facturas millonarias generadas en el año 2013 y de excedentes, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco. Ahora, se encuentra recluido en Puerta Grande.
Fue el lunes 28 de agosto cuando se llevó a cabo la apertura de la audiencia inicial en los juzgados de Puente Grande, donde la defensa de Antonio “N” pidió que se acogiera al término constitucional para seguir hasta el viernes con el desahogo de la audiencia.
Luego de escuchar las partes, el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, decidió que se vinculara al acusado a proceso y ordenó la prisión preventiva justificada como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso penal.
El historial de Antonio “N” no está limpio. El pasado 3 de octubre de 2022 fue declarado culpable y sentenciado a 9 años de prisión luego de un juicio de oralidad, por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y en agosto de 2022 había recibido otra por un delito diferente.