El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, le apostó todo su capital político al triunfo de Adán Augusto y perdió, pero en su derrota hubo una beneficiada: Geraldine Ponce, quien se mostró valiente y no siguió a Navarro Quintero cuando este pidió apoyo para Adán.
Los resultados de la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial en 2024 tuvieron efectos a nivel estatal y causaron un impacto en varios políticos, dejando tanto ganadores como perdedores en el escenario político de Nayarit. A continuación, se destacan algunos de los principales ganadores y perdedores:
Los perdedores…
El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero: apostó todo su capital político a que ganaba Adán Augusto y perdió. Fue en abril de 2023 cuando Navarro Quintero encabezó un acto proselitista en favor de Adán Augusto López y declaró abiertamente que lo apoyaba en su candidatura presidencial por Morena.
Mediante un video difundido en redes sociales, se puede escuchar a Navarro Quintero diciendo lo siguiente:
“No me gusta esconder mis cartas. Me gusta ponerlas boca arriba, a los ojos de todos. Y el día de hoy yo vengo a dar mi apoyo a Adán Augusto López. No vengo a esconderme. Habremos de hacer un trabajo, cada uno y cada una de nosotros, porque Adán Augusto es un hombre de conocimientos y sentimientos, porque Adán Augusto es un hombre con visión social, porque Adán Augusto hace suyas las reformas y las políticas del señor presidente, porque Adán Augusto está preparado para recibir ese gran legado del presidente y darle continuidad en el futuro de la historia de México”.
Para el mes de mayo se le unieron varios diputados nayaritas como la presidenta del congreso, Alba Cristal, y los diputados de BadeBa Héctor Santana y Alejandro Regalado, quienes formaron un bloque de apoyo a Adán.
Sin embargo, el anuncio de la elección de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena para las elecciones de 2024, tendrá sus repercusiones para quienes no confiaron en la exjefa de gobierno desde un principio.
La apuesta correcta…
Dos mujeres han salido favorecidas al apostarle a Claudia Sheinbaum como su ‘corcholata’ favorita: Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, y Jazmín Bugarin, quien forma parte del Partido Verde, pero jugó todas sus cartas con la única mujer de la encuesta.
Geraldine Ponce puede ser la más afianzada en este ajedrez político del estado de Nayarit, pues no solo se mostró a favor de Sheinbaum, sino que dejó su puesto para convertirse en la principal operadora política de la entonces corcholata morenista, por lo que de llegar Claudia al Palacio Nacional, Ponce podría ocupar un puesto importante dentro de su Gabinete.
La postura de Geraldine hace la diferencia entre un verdadero líder y una persona como el “opaco” Héctor Santana, quien solo se dedica a alabar y recibir órdenes de sus padrinos políticos, pero no parece acertar ni una.