La diputada morenista Yussara Canales quiere ser presidenta municipal de Puerto Vallarta y para ello, está dispuesta a dejar la diputación antes de tiempo. Le queda un año, un mes en el cargo, pero ya manifestó públicamente que desea la alcaldía del municipio. ¿El riesgo? Perderlo todo.
Yussara no había apoyado a Claudia Sheinbaum, pero sí a Adán Augusto y cuando perdió el candidato y Claudia fue elegida representante de la 4T, parecía que las puertas estaban cerradas. Entonces, Adán le dio su voto de confianza a Sheinbaum, se dieron la mano y la beneficiada fue Canales, quien vio cómo le quedó el objetivo a su alcance otra vez.
Dicen que “el que se va a la villa pierde su silla” y con ella pasa lo mismo. Con la llegada de Augusto como coordinador de Sheinbaum, las posibilidades de Yussara se vuelven a abrir. Sin embargo, no está sola en el camino y por ir hacia un lado, puede quedarse sin la función que hasta ahora había desempeñado.
Yussara Canales se ha mostrado muy entusiasmada en presidir Puerto Vallarta, pero el Partido Verde tiene en la mira la diputación local y si Canales no se pone atenta, se va a quedar sin ninguno de los dos, ya que las intenciones del PVEM se basan en el aseguramiento de un solo candidato de unidad para dejarla fuera.
¿Por qué lo decimos? Porque Luis Munguía, dirigente estatal del Partido Verde, fue un apoyador perseverante de Sheinbaum y con ello lo que pretende es buscar la representación de unidad del Partido Verde en lugar de Morena.
Ojo, todavía no se ha dado el nombre del integrante del Verde que pudiera ir a la diputación federal y el hecho de quitar a Morena se ve muy remoto, pero es política y todo se puede dar.