La primera denuncia evidenció que J. Jesús M. cohabitaba con su víctima, a quien presuntamente agredió en diversas ocasiones, ocurridas desde marzo del 2019 hasta agosto del 2020, en viviendas ubicadas en la colonia Centro y Los Ríos, en la Delegación Ixtapa, en Puerto Vallarta. También es el probable agresor de una niña, con quien también cohabitaba
La primera denuncia evidenció que J. Jesús M. cohabitaba con su víctima, a quien presuntamente agredió en diversas ocasiones, ocurridas desde marzo del 2019 hasta agosto del 2020, en viviendas ubicadas en la colonia Centro y Los Ríos, en la Delegación Ixtapa, en Puerto Vallarta.
Además, se confirmó en otra denuncia penal, que también es el probable agresor de una niña, con quien también cohabitaba en un domicilio que también se ubica en la zona centro, de la referida localidad.
Para dar respuesta a las víctimas, esta representación social llevó a cabo las diligencias, con un enfoque diferencial y especializado, que permitieron acreditar la posible responsabilidad de J. Jesús M., en la comisión del delito de abuso sexual infantil agravado en Puerto Vallarta, por lo que se solicitó una orden de aprehensión.
Mediante las indagatorias de seguimiento, la Policía de Investigación del Distrito VIII detectó que se encontraba en el vecino estado de Nayarit, por lo que se solicitó apoyo a las autoridades de esa entidad, lo que permitió su captura mediante el mandato judicial.
Al ser trasladado a Jalisco, quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad, quien entró al estudio de los casos antes presentados y, al considerar vastos los datos de prueba, lo vinculó a proceso.
Además, le impuso la medida cautelar de prisión oficiosa durante un año, a solicitud del agente del Ministerio Público, para mayor salvaguarda de las víctimas.
La indagatoria complementaria continúa, además de que la Fiscalía del Estado reitera como prioridad la investigación de los delitos en agravio de las niñas, los niños y adolescentes, por lo que interpondrá los recursos legales que sean necesarios para hacerles efectiva la justicia y realidad el derecho a una vida libre de violencia.
¿Cómo está el panorama de abuso de menores en Puerto Vallarta?
De acuerdo con el Observatorio Integral de la Región Turística Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, el mayor grado de incidencia por delito de violación en Bahía de Banderas se encuentra registrado en la jurisdicción de la Agencia del Ministerio Público de Valle de Banderas, relacionado al crecimiento demográfico exponencial en los fraccionamientos y multifamiliares en los últimos diez años.
Por otra parte, el observatorio precisa que la tasa de incidencia de Abuso Sexual Infantil en Puerto Vallarta es de 5 por cada 10 mil habitantes. Desde una perspectiva del municipio y por grupo poblacional, se estima una tasa de incidencia de 1 caso por cada 600 menores y 1 por cada 700 niños, niñas y adolescentes en BadeBa.