Con palos y machetes, más de 200 pobladores del municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca, increparon al alcalde morenista Gadiel Rodríguez Gómez a quien acusaron de corrupto.
Puerto Vallarta, Jalisco. 17 de diciembre de 2023.- La tarde del sábado, al menos 200 pobladores del municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca, protagonizaron una violenta irrupción durante el segundo informe del alcalde Gadiel Rodríguez Gómez, del partido Morena, acusándolo de corrupción y desvío de recursos.
La agresión, que incluyó el uso de palos y machetes, tuvo lugar antes de que el alcalde iniciara su acto para hacer el recuento de sus actividades del último año. Los manifestantes, originarios de diversas comunidades, expresaron su descontento y acusaron al edil de no transparentar el uso de 15 millones de pesos.
#ULTIMAHORA 🆕️⏰️
🆕 Jacatepec| 🚔🚨 De último minuto se reportan disturbios y fuertes enfrentamientos entre el pueblo de Santa María #Jacatepec y la policía estatal, que busca resguardar la integridad física del médico y presidente municipal Gadiel Rodríguez Gómez.➡️… pic.twitter.com/DoOWaiURKr
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) December 16, 2023
El ataque fue confirmado por el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), indicando que las autoridades se encontraban en el informe cuando se registró la agresión. Ante la violencia, la Policía Estatal desplegó a su personal para controlar la situación, ya que los inconformes habían tomado los puentes de acceso a la comunidad en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los manifestantes, al grito de “¡Alto a la corrupción!”, impidieron que el alcalde rindiera cuentas y lo golpearon hasta dejarlo lesionado en el suelo. El alcalde fue atendido de inmediato en el recinto municipal, donde permanece resguardado al impedírsele salir.
#RELEVANTE 🗣️🆕 | #Oaxaca: Arde #Jacatepec; Gobierno de @salomonj omiso; lesionan a edil y reprimen a pobladoreshttps://t.co/vJIyZ4c2oP pic.twitter.com/9Nj0U6DZBj
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) December 17, 2023
La Delegación de Paz en la Cuenca condenó la agresión, mientras que la Policía Estatal continúa vigilando la zona debido a las protestas de descontento de los habitantes. Los manifestantes señalaron sentirse engañados por el alcalde y demandaron transparencia en el uso de los fondos públicos.
La sindicatura municipal informó que los agresores, identificados como habitantes de La Joya, días antes habían demandado la finalización de dos obras públicas, las cuales presentan un avance del 75 por ciento.
El saldo final fue de al menos 10 detenidos, entre ellos nueve campesinos y un maestro perteneciente a la sección 22.