Durante la entrega de reconocimientos para los primeros contribuyentes que pagaran el predial, el presidente Luis Michel tocó el tema de la Catrina Monumental de Puerto Vallarta señalando que no importa el costo (mismo que superó los 3 millones de pesos) mientras se promueva Vallarta a nivel internacional.
El alcalde aseguró que la catrina es motivo de celebración, y que cumplió la función para la cual fue instalada: contribuir a la promoción de Puerto Vallarta como un destino de talla internacional:
“Ahí veías japoneses, ingleses, norteamericanos, canadienses, de todo mundo, hasta acostados para tomar una foto, hacer un video y mandarlo a su lugar de origen”.
Michel destacó que el costo no puede compararse con el impacto positivo que generó en el turismo. Afirmó que gracias a la Catrina, los habitantes de Vallarta, desde taxistas y meseros hasta hoteleros y amas de casa, se beneficiaron.
“Mucha gente dice: ‘¿y por qué la catrina?’ ¡Espérate! De fondo no se dan cuenta que esto es, como acabas de decir, promoción; que venga más turismo, y ese turismo nos deja un beneficio. Habiendo turismo hay recursos para todos”, dijo el alcalde.
La catrina instalada en Puerto Vallarta el pasado noviembre ostenta el récord como la “Catrina Monumental más alta del mundo”, con 28.15 metros de altura, fue hecha con aproximadamente cuatro toneladas de material y 700 metros de tela.
La catrina monumental más alta del mundo fue la principal atracción durante el “Festival de muertos 2023”. Sin embargo, también fue tema de críticas por un nutrido grupo de ciudadanos quienes reprocharon al morenista olvidarse de temas prioritarios como la pavimentación de calles y la carencia de agua potable en las colonias a las periferias de la ciudad donde no pisan los turistas, pero vive el grueso de la población trabajadora.