Playa platanitos es declarada por el DOF como Santuario

110

El Diario Oficial de la Federación declaró a Playa Platanitos, ubicada en Nayarit, como Área Natural Protegida:

“Se declara área natural protegida, con la categoría de santuario, el sitio Playa Platanitos, ubicado en el municipio de Compostela, estado de Nayarit”.

¿Qué significa que un lugar sea declarado como área natural protegida, con la categoría de santuario?

La declaración de áreas naturales protegidas se da por la necesidad de establecer una serie de medidas especiales para conservar la diversidad biológica de lugares que cumplen con ciertas características ambientales, es por ello que la preservación se vuelve fundamental en la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales.

Cabe mencionar que las áreas naturales protegidas se establecen mediante una declaratoria expedida por el titular del Ejecutivo Federal.

Dentro de las categorías de áreas naturales protegidas se encuentran los santuarios, los cuales se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida, como es el caso de Playa Platanitos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró un estudio previo justificativo en el que concluyó que el sitio Playa Platanitos, ubicado en el municipio de Compostela, Nayarit, reúne los requisitos para ser declarado área natural protegida con la categoría de santuario.

El estudio señala que:

  • Playa Platanitos tiene un sistema de dunas que son ecosistemas formados por montículos de granos de arena o de granos de origen biológico. La vegetación de las dunas costeras es considerada como pionera y los principales fijadores de sustrato dan comienzo a las sucesiones ecológicas de las comunidades vegetativas terrestres.
  • En Playa Platanitos existen tortugas marinas que cumplen funciones ecológicas muy importantes, ya que transportan energía de hábitats marinos altamente productivos, como áreas de pastos marinos a hábitats menos productivos como las playas arenosas, en las que habitan 240 especies nativas de las cuales 29 son endémicas, y 30 se enlistan en alguna categoría de riesgo.
  • Las tortugas marinas que anidan y desovan en la playa arenosa pertenecen a las especies tortuga golfina o tortuga marina escamosa del Pacífico, tortuga prieta respecto de la cual se ha visto un importante incremento de anidaciones en los litorales mexicanos en años recientes, la tortuga laúd y la tortuga de carey, catalogadas en peligro de extinción.
  • Entre las especies que habitan en Playa Platanitos, algunas se encuentran sujetas a protección especial como cocodrilo americano y carpintero pico plata; especies amenazadas como la iguana de roca y zorrillo manchado pigmeo, y especies en peligro de extinción como garceta rojiza, jaguar y ocelote.

Peligros que amenazan la conservación 

Se registran problemáticas que amenazan la conservación de las tortugas marinas y su hábitat de anidación, como:

  • Pesca ribereña y estuarina
  • Sacrificios de tortugas y saqueo de nidos
  • Depredación de nidadas
  • Invasión de la zona federal
  • Circulación de vehículos no autorizados en playa
  • Desarrollo inmobiliario costero y desarrollos portuarios

Por estas amenazas es necesario realizar acciones preventivas de restauración y protección en el sitio Playa Platanitos, de lo contrario se pone en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan.

Ante el desafío que representa el cambio climático, se deben implementar diversas medidas que nos ayuden a conservar el patrimonio natural, usarlo de forma sustentable y aumentar el bienestar social.

Compartir.