El santuario de la mariposa monarca; un trabajo de 40 años

86

La mariposa monarca lleva a cabo un fenómeno maravilloso: migra e hiberna.

En los años setentas se desconocía el paradero de millones de mariposas que desaparecen de Canadá y Estados Unidos durante el verano y reaparecen en la primavera.

Al ser un animal tan frágil se creía que sus poblaciones se recuperaban cada año de los pocos sobrevivientes que no habían desaparecido.

En 1907, la naturalista estadounidense Jennie Brooks fue la primera en proponer que las mariposas monarca migraban a México. 

Años después, los investigadores canadienses Fred y Nora Urquhart resolvieron el misterio de las monarcas: pusieron etiquetas en las alas y, después de una investigación de 40 años, lograron confirmar que migraban a México, sin embargo aún faltaba saber el lugar preciso.

En 1972, los Urquhart publicaron en periódicos de la Ciudad de México anuncios buscando colaboradores que ayudaran a rastrear a las mariposas en la región montañosa del centro de México. Finalmente, un par de años más tarde recibieron una llamada diciendo que habían visto una colonia de mariposas monarca en las montañas de Michoacán. 

En 1976, National Geographic publicó el descubrimiento.

En 1986 se estableció por primera vez un área protegida de 16 mil 110 hectáreas denominada Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Las amenazas a las que se enfrenta actualmente son:

  • La tala ilegal
  • La degradación de los bosques en México

Las mariposas permanecen en México durante los meses de noviembre a marzo.

Compartir.