La trata infantil en Bahía de Banderas

63

El Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar (INAPVI) asegura que siguen los focos rojos en Nayarit, pues se ha posicionado como el número uno en violencia sexual infantil.

Miriam Tapia, presidenta del INAPVI, dijo que el problema en Bahía de Banderas se debe al número creciente de turistas que ha desarrollado diversos problemas sociales que dejan a los niños en una situación vulnerable:

“Sí es un tema importante, en base a Nuevo Vallarta lo que es Bahía de Banderas, por la población flotante por esos números es como se considera que Nayarit. Sí refieren que Nayarit es número uno a nivel nacional y México a nivel mundial en trata y tráfico de niños menores con abuso sexual”.

Además hizo hincapié en que es indispensable atacar este problema pues después será  imposible erradicarlo.

Los niños más vulnerables son menores de cinco años, por lo que es necesario un trabajo en conjunto, entre autoridades, comerciantes y civiles.

La trata de niños es una violacion grave a los derechos humanos, y tiene una importante concentración en México. Nos hemos convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación, y en Bahía de Banderas es un fenómeno que va en aumento.

En México, el combate a la trata de personas se centra en la persecución del delito pero esto no es suficiente para erradicarla. Para ello necesitamos conocer las causas sociales, culturales y económicas que la fomentan.

Te puede interesar: Bucerías: sol, playa y trabajo infantil

Es por ello que es necesario visibilizar a la trata para que todos podamos comprenderla y poner de nuestra parte desde nuestra trinchera.

No volteemos hacia otro lado. No normalizamos esta dolorosa y terrible realidad.

 

Compartir.