ONU somete al Estado mexicano a un escrutinio internacional

24

Durante la revisión del Examen Periódico Universal 2024, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sometió al Estado mexicano a un escrutinio internacional por las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos así como la militarización de tareas de seguridad y desaparición forzada.

Ante esto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García dijo:

“México está comprometido con la implementación y el seguimiento de las 85 recomendaciones formuladas por el CED (…) el Estado mexicano ha apostado por un modelo de amplia coordinación institucional entre comisiones de búsqueda, fiscalías, policías y otras autoridades, tanto a nivel federal como estatal”.

Recomendaciones sobre crisis forense y desapariciones

Con respecto a la crisis forense relacionada con el fenómeno de los desaparecidos, cinco delegaciones mostraron su preocupación y emitieron recomendaciones. Estas fueron Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Uruguay e incluso Argentina:

“Recomendamos al país desarrollar los centros nacionales y regionales de identificación humana y dotarlos de más recursos humanos y operativos para identificar qué ha sucedido con los desaparecidos”, dijo la delegación de Estados Unidos.

Delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos

Austria, Bélgica, Uruguay y Argentina recomendaron llevar acciones que garanticen de manera eficaz la seguridad tanto de periodistas como defensores de derechos humanos.

Costa Rica y Países Bajos solicitaron investigar el uso de Pegasus, y Reino Unido recomendó elaborar un plan para desmilitarizar a la Guardia Nacional y regresar el control a autoridades civiles, así como reforzar las capacidades de la fiscalía.

Compartir.