En La Cruz de Huanacaxtle, las casas son hermosamente coloridas. En ellas se pueden apreciar bellos y coloridos murales en las fachadas de las casas y negocios que guardan un profundo significado.
Cada una de ellas cuenta la historia de la familia que habita ahí.
Tuvimos oportunidad de platicar con Doña Ana, quien nos contó la historia que hay detrás de la pintura hecha especialmente para ella:
“El dibujo es de una lancha, y nos representa a nosotros que venimos del municipio de Cabo corrientes. Nos venimos en una lanchita con todo lo que pudimos, y compré este lotecito.
Cuando llegaron los artistas, mi hija les ayudó, les contamos la historia y nos hicieron la pintura. Estamos mi esposo y yo con mis hijos”.


‘Murales de Doña Ana’, Fotografía Angie Tovar
Doña Ana también nos platicó otras historias, como la de su vecina quien vive con su hijo, y en cuya fachada podemos ver una ballena con su ballenato:
“Es una ballena, como está gordita ella, y su ballenatito (risas). Esta es la ballena grande y este es el hijo con sus pescaditos. Y aquí los caracoles con sus pececitos”.


‘Ballena con ballenato’, Fotografía Angie Tovar
Y la de su vecino que es de los fundadores del pueblo; la pintura representa cuando llegó al pueblo y fue quien comenzó a cosechar elotes.

‘Elotes’, Fotografía Angie Tovar
Estas pinturas fueron llevadas a cabo por una iniciativa del Colectivo Tomate, cuyo lema es “Por un México bien hecho”.
Cuando visiten La Cruz de Huanacaxtle, este precioso pueblo de la Riviera Nayarit, volteen a ver las coloridas casas y negocios porque están contando una bella historia.