Durante la conferencia matutina que tuvo lugar en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado con respecto a las declaraciones de Vidulfo Rosales, quien es uno de los abogados de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
El abogado Rosales aseguró que el fracaso en las investigaciones no radica en las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a los padres, sino en la “búsqueda de soluciones” del gobierno federal.
El Presidente respondió:
“No coincidimos, pero así es la democracia. Tenemos posturas distintas. Siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes. Al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema. Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros”.
Asimismo, el Presidente hizo hincapié en que su gobierno se acaba, y los tanto los abogados como las organizaciones que acompañan a los padres de los 43 desaparecidos, no quieren que haya avances:
“Ya los conozco. Los que son iguales son ellos a los que se fueron, corruptos, simuladores. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales”.
Finalmente, López Obrador mencionó que seguirá teniendo reuniones con los familiares de los 43 desaparecidos para esclarecer lo sucedido y encontrar a los jóvenes. Sin embargo aseguró que este caso no se podrá cerrar durante su gestión:
“Sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar. Nosotros no lo vamos a cerrar, y tenemos que llegar a conocer la verdad, estoy dedicado a eso”.