El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado 102 solicitudes de seguridad para candidatos a cargos federales, solo seis de ellos retirando sus peticiones. La autoridad electoral ha destacado que las instituciones de seguridad deben responder en un plazo máximo de 48 horas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que ha recibido un total de 102 solicitudes de seguridad para candidatos a cargos de elección federales, según datos proporcionados hasta el 2 de abril. De estas solicitudes, seis candidatos han decidido retirar su petición.
Hasta la fecha señalada, el INE ha contabilizado un total de 96 solicitudes que ya han sido otorgadas o que actualmente están en proceso de tramitación. La autoridad electoral ha enfatizado que las instituciones encargadas de la seguridad deben responder a estas solicitudes dentro de un plazo máximo de 48 horas.
Las medidas de seguridad que se implementarán para cada candidato se determinarán tras realizar un análisis de riesgo individualizado. Estas medidas variarán dependiendo de si el riesgo evaluado es considerado bajo, medio o alto.
En cuanto a las candidaturas a nivel local, el proceso implica solicitar la seguridad correspondiente al Organismo Público Local Electoral (OPLE) o al INE, quienes posteriormente canalizarán la solicitud a las autoridades de seguridad competentes en cada estado.