Persisten los problemas por recolección de basura en Bahía de Banderas

39

A mediados de marzo, la alcaldesa interina Lia Castro tuvo una reunión con directivos del Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (GIRRSA) para mitigar los graves problemas por la falta de recolección de basura en Bahía de Banderas.

En esta reunión se llegó a un acuerdo con el director de GIRRSA, Juan Carlos Castro Almaguer, en la cual se comprometían a que a partir de las 8 de la mañana del 14 de marzo se verían a los camiones en las calles recolectando residuos. 

A casi un mes del acuerdo, los problemas persisten.

Fuimos a recorrer las calles de Valle Dorado y Mezcales, y nos pudimos percatar que el problema de la recolección de basura continúa.

Por ejemplo, en Valle Dorado los vecinos crearon este contenedor de basura ya que las calles se convertían en “un cochinero”. 

basura

Fotografía Angie Tovar

De cualquier manera, en esta otra foto podemos ver cómo los lixiviados representan un problema visible de contaminación.

Basura

Fotografía Angie Tovar

Preguntamos a los vecinos si la alcaldesa Lía Castro ha ido a visitarlos a lo que todos respondieron que no. Algunos ni la conocían. Asimismo mencionaron que Mirtha Villalvazo tampoco se acercó a ellos; sólo la vieron cuando inauguró la pavimentación de la calle principal en Valle Dorado, pero después de eso jamás se volvió a parar ahí. 

La acumulación de basura en las calles se convierte en una situación de riesgo durante la temporada de lluvias, que sumado al mal mantenimiento de alcantarillas llevan a la inundación de zonas urbanas. Esto se convierte en un problema de salud pública, además de contaminar la atmósfera y dejar una mala calidad en el aire. 

Este problema se ha convertido en algo crucial en Bahía de Banderas, generando un alto costo ambiental en la población. 

Mientras la alcaldesa se reúne con exalcaldes en lugares lujosos, Valle Dorado y Mezcales se hunden en la basura. Debería darle prioridad a dar una vuelta por las colonias para saber si se cumplió o no con el compromiso y no sólo ir a desayunos en la playa pues empieza a parecerse un poco a la administración que tanto han criticado.

Compartir.