Durante una rueda de prensa, el candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el PVEM, Luis Munguía, habló sobre empleo, turismo y desarrollo económico.
Entre las cosas que destacan tenemos el mercado intermunicipal de abastos, recuperar el fideicomiso de promoción turística y el impulso al sector agropecuario.
Con respecto al mercado intermunicipal de abastos Ixtapa, Luis Munguía dijo que estará ubicado en la zona paso del guayabo, y se busca crear un lugar para el comercio tanto de Puerto Vallarta como de Bahia de Banderas. Lo que se busca es hacer un centro de distribución y venta de productos agrícolas y artesanales de productores locales y regionales.
Este mercado impulsará la economía del corredor Bahía-Vallarta-Cabo Corrientes pero también buscan capacitar a los vendedores locales para poder llevar a cabo un espacio de crecimiento profesional. La inversión será pública y privada.
Sobre el fideicomiso de promoción turística, Luis Munguía precisó que recauda el 3 % del cobro a huéspedes de hoteles, lo cual asciende a 200 mdp anuales. Actualmente, el gobierno de Jalisco es quien administra este fideicomiso, por lo que busca que sea administrado por el municipio para invertirlo en turismo y en reducir la brecha de desigualdad.
Finalmente, el impulso al sector agropecuario de la región Las Juntas-Ixtapa-Las Palmas se dará a través de apoyos para los campesinos con fertilizantes, semillas mejoradas, bordos de agua y caminos saca-cosechas al 100 %, mientras que para el sector ganadero darán apoyos para el mejoramiento genético de su ganado.
