MORENA aprueba reformas a Ley de Amparo y de Amnistía

68

Legisladores de MORENA aprobaron en Comisiones los dictámenes que reforman la Ley de Amparo y de Amnistía. Esto ha causado controversia entre los legisladores de la oposición pues aseguran que esto beneficia al gobierno de López Obrador. 

Un ejemplo es la Ley de Amparo, la cual impide a jueces detener obras ante posibles violaciones a los derechos humanos. En el documento indica:

“El respeto irrestricto a la separación de poderes debe ser utilizado como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.

Los legisladores del PAN, PRI y PRD aseguran que esta modificación sólo blinda a las polémicas megaobras que han causado daño ambiental, como el Tren Maya. 

Con respecto a las adecuaciones en la Ley de Amnistía, la cual permite que el Presidente brinde amnistía de maneras directa a personas procesadas o sentenciadas, la legisladora panista Paulina Rubio asegura que “es la venganza del Presidente por las suspensiones que se han concedido en el Tren Maya”.

Por su parte, el morenista Juan Ramiro Robledo dijo: 

“Es una reforma muy importante, que comienza con una gran reforma judicial que vamos a proponer por etapas, esto nos parece apenas el apéndice, el aviso de la reforma judicial, lo que queremos es que haya una real división de poderes, y una supremacía de un tribunal constitucional, y le dejamos ese carácter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Este mismo día, en la tarde del miércoles 24 de abril, se aprobó en lo general las reformas a la Ley de Amparo con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones.

Compartir.