El candidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, se presentó durante la mañana de este jueves 2 de mayo en el Centro Universitario de la Costa.
Fue recibido en el Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, donde dirigió unas palabras a la comunidad estudiantil. Inició explicando el por qué las visitas en las universidades son el alma de su campaña, argumentando que no se puede cambiar el poder si no se cambia la forma en acceder al poder.
“Creo que México debe de cambiar, sí o sí, la manera en que nos hemos acostumbrado a que las personas lleguen al poder”, mencionó Máynez.
El argumento de Jorge Máynez es que los discursos políticos que se usan durante toda la campaña es el mismo pero en diferentes lugares, lo cual hace que no generan compromisos, no conocen las necesidades de las regiones. Por ello busca modificar la política, a través de la creación de un diálogo permanente.
Máynez también respondió preguntas de los estudiantes con fluidez y coherencia.
Uno de los estudiantes preguntó sobre la visión del candidato respecto a la relación que tendría con Estados Unidos en temas migratorios tomando en cuenta que es el principal socio comercial de México.
Para responder, Jorge Máynez inició precisando que está convencido que la relación con Estados Unidos es la más importante del país. Sin embargo, tiene que ser planteado de manera estratégica porque no podemos hacerlo tan evidente, ya que esto ha generado un gran desprestigio internacional.
“¿Cómo vamos a tener apoyo en la comunidad internacional cuando México plantea el tema de la migración con los Estados Unidos, cuando tratamos con crueldad, de forma inhumana, a los migrantes de Venezuela, de Haití, de Honduras, de Guatemala, de Nicaragua? Cuando nuestra frontera sur es un muro militarizado.
¿Cómo vamos a tener prestigio si en los temas de medioambiente hemos abandonado una postura de congruencia?”
Por ello, el candidato Jorge Máynez propone diversificar alianzas regionales e internacionales, y puso como ejemplo lo que sucedió con Lula da Silva en Brasil, quien ganó al impulsar políticas públicas que favorecen al medioambiente.
“Hay que reunirse con las diferentes expresiones en Estados Unidos, porque Estados Unidos es un país plural y diverso, con muchas tendencias. No hay que pensar que quien esté en la presidencia, sea Trump o sea Biden, tiene todo el apoyo unánime de los Estados Unidos”.