INE reincorpora a miles de mexicanos en el extranjero a la Lista Nominal para votar

15

El INE informa que más de 24 mil mexicanos residentes en el extranjero serán reincorporados a la Lista Nominal del Electorado, permitiéndoles ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, tras resolver trámites de aclaración y subsane.

En una conferencia de prensa encabezada por el Consejero Arturo Castillo Loza y la Consejera Claudia Zavala Pérez, presidente e integrante de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, respectivamente, se informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ha determinado la reincorporación de 24 mil 787 personas a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero). Esto se basa en el acuerdo de recomendación INE/CNV11/ABR/2024, aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) el 21 de abril del presente año.

Estos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero en la modalidad que hayan elegido originalmente: postal, electrónica por internet o presencial, siempre y cuando sus trámites de aclaración hayan sido procedentes o subsanados por el Instituto conforme a la información y documentación presentada en sus expedientes.

El Consejero Castillo transmitió un mensaje a los mexicanos residentes en el extranjero, asegurando que aquellos cuyos trámites de aclaración o subsane resulten procedentes serán incorporados a la Lista vía adenda, garantizando así su participación en las elecciones federales y locales.

Se especificó que del universo inicial de 39 mil 724 registros declarados como no procedentes, 20 mil 964 casos presentaban inconsistencias menores, de los cuales 18 mil 395 ya fueron subsanados y dos mil 466 ya fueron aclarados. Además, se contabilizan tres mil 926 aclaraciones exitosas de las 18 mil 760 solicitudes que presentaban presuntas irregularidades.

Los mexicanos que residen en el exterior y que hayan recibido una notificación de no incorporación a la Lista Nominal tienen hasta el 5 de mayo para tramitar una solicitud de aclaración. Esta se puede realizar enviando un correo con su nombre y folio de seguimiento a voto.extranjero@ine.mx o a votomex@ine.mx, o por vía telefónica a través de INETEL.

Por otra parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan, también integrante de la Comisión, aclaró que aquellos mexicanos en el extranjero el día 2 de junio y que no se hayan inscrito bajo alguna de las tres modalidades de voto, pero cuenten con su Credencial para Votar vigente, podrán acudir a votar a alguna de las 23 sedes consulares en el exterior, donde se instalarán Módulos Receptores de Votación.

En relación con el voto desde el extranjero, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, afirmó que el INE ya ha recibido dos mil 580 Sobres Postal Voto provenientes del exterior. Estos sobres se resguardarán en bodegas institucionales para ser trasladados al Local Único el día de la Jornada Electoral. Además, se informó que el Instituto ha entregado hasta la fecha 34 mil 929 Paquetes Electorales Postales a la ciudadanía en el extranjero.

 

Compartir.