México se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024

117

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica entre 35 y 41 sistemas para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024 en México. Se espera que al menos cinco de estos sistemas toquen territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024 en México, anticipando un total de entre 35 y 41 sistemas, de los cuales se estima que al menos cinco podrían afectar el territorio nacional. Según lo indicado por el SMN, la temporada de lluvias y ciclones tropicales iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico se prevé que comience el 1 de junio.

México se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024

México se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024

En cuanto a los pronósticos específicos para cada océano, se estima que en el Pacífico podrían formarse entre 15 y 18 sistemas. De estos, entre ocho y nueve podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco podrían alcanzar la categoría de huracanes de tipo 1 o 2, y de tres a cuatro podrían llegar a ser huracanes de categorías 3 a 5. El primer sistema que se forme en este océano llevará el nombre de “Aletta”.

Por otro lado, en el Atlántico se esperan entre 20 y 23 fenómenos. De estos, se pronostica que entre 11 y 12 podrían ser tormentas tropicales, de cinco a seis podrían convertirse en huracanes de categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco podrían alcanzar la categoría de huracanes de tipo 3 a 5. El primer sistema que se forme en el Atlántico será nombrado “Alberto”.

Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, ha destacado que, según antecedentes históricos, los estados con mayor probabilidad de ser impactados por ciclones en esta temporada son Baja California Sur (13.5%), Sinaloa y Quintana Roo (ambos con un 10.3%), Veracruz (8.9%), Tamaulipas (8.4%), Yucatán (7.5%), Campeche (6.3%), y Oaxaca (5%).

Con esta información, las autoridades y la población se preparan para afrontar los posibles efectos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, reforzando medidas de prevención y seguridad en las áreas potencialmente afectadas.

Compartir.