Peregrinación de Los Hijos Ausentes de Las Palmas, más de 35 años de tradición

196

Las Palmas se prepara para recibir a sus Hijos Ausentes en el marco de las festividades en honor a San Isidro Labrador. La tradicional peregrinación, con más de 35 años de historia, reúne a los familiares de quienes, por razones laborales, han emigrado, pero mantienen sus lazos con la comunidad.

La localidad de Las Palmas, Jalisco, se encuentra inmersa en los preparativos de sus festividades en honor a San Isidro Labrador, su santo patrón, cuya celebración culmina este 15 de mayo. Entre las actividades destacadas se encuentra la emblemática Peregrinación de los Hijos Ausentes, una tradición con más de 36 años de historia que reúne a familiares de aquellos que, por razones laborales, han dejado su tierra natal, pero mantienen vivos sus lazos con la comunidad.

Vallarta Independiente entrevistó a uno de los organizadores, Cesar Israel Sánchez, quien señaló que el objetivo de esta peregrinación es “dar gracias a Dios porque en todo el año recibimos bendiciones. Agradecerle a Dios que, aunque estamos fuera de nuestro pueblo, tenemos salud principalmente y recibimos muchas bendiciones durante todo el año”.

Este evento es un emotivo recordatorio de que, a pesar de la distancia, los nativos de Las Palmas mantienen su devoción hacia San Isidro Labrador y su vínculo con el lugar de origen. Los organizadores de este año, Jaqueline García, Magdalena Rivera, Jesús Santa y César Israel Sánchez, han hecho un llamado especial a los padres y familiares de los Hijos Ausentes para que se sumen a la peregrinación, vistiendo ropas blancas como símbolo de unidad y pureza.

Peregrinación de Los Hijos Ausentes de Las Palmas, más de 35 años de tradición

Peregrinación de Los Hijos Ausentes de Las Palmas, más de 35 años de tradición

El punto de encuentro para iniciar la procesión será en las inmediaciones del mercado municipal a las 6 de la tarde. Se espera una masiva participación de la comunidad en este evento que, más allá de ser una expresión de fe, representa el lazo indeleble que une a los habitantes de Las Palmas, estén donde estén.

La petición de vestir de blanco se debe, señaló Sánchez, a su simbolismo de pureza y paz. Este código de vestimenta busca mostrar la armonía y las buenas intenciones de todos los participantes. Aunque no todos siguen esta sugerencia, se estima que hasta un 90% de los asistentes viste de blanco.

Una peregrinación con más de 35 años de historia

La peregrinación de los Hijos Ausentes, que comenzó hace más de 35 años por iniciativa de Lupita Pérez Sánchez, ha crecido en importancia y concurrencia. Originalmente liderada por Pérez Sánchez y luego por Magdalena Rivera durante 30 años, ahora cuenta con un comité organizador que continúa esta labor con el mismo entusiasmo y dedicación.

“Lupita Pérez Sánchez quien ya falleció y descansa en paz, fue quien inició esta participación de los hijos ausentes y luego, ella estuvo a cargo de la peregrinación unos años y de ahí tomó la responsabilidad la madre Magdalena Rivera que estuvo a cargo durante 30 años de la celebración, hasta el año 2021. Ahorita todavía es parte del comité organizador, pero de forma más indirecta, ahora ella es mentora de todos los que estamos en la organización porque su experiencia es amplia y nosotros acudimos a la madre porque es un gran apoyo. Después de ella, ahora nosotros tomamos esta responsabilidad desde el 2021 y nos toca estar al frente de este compromiso, aunque ella siempre es parte del grupo de organizadores”, comentó.

El año pasado, cerca de 500 personas participaron en la peregrinación y para este año se espera una cifra similar. Además de la peregrinación, las festividades incluirán actividades como el repique del alba, eucaristías, juegos para niños y una presentación del ballet del Municipio de Bahía de Banderas, seguida por un espectáculo de pirotecnia.

“Realizamos lo habitual en una fiesta patronal como el repique del alba, las eucaristías, la peregrinación y también tenemos un horario que determinamos antes de la peregrinación en el cual por la unión y apoyo de todos los hijos ausentes, podemos llevarles un rato de alegría a los niños y se les pagan jueguitos. En esta ocasión los jueguitos para los niños serán en un horario de 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche y los juegos que están disponibles son juegos aptos para niños de primaria

También, después de la misa de acción de gracias, entre eso de las 9 y 9:30 de la noche, se va a presentar el ballet del Municipio de Bahía de Banderas y posteriormente se hace la pirotecnia, el castillo y con eso cerramos nuestra participación, aunque la alegría y la fiesta continuarán todo el día de hoy y ya la gente decidirá cómo divertirse a su manera”, informó el miembro del comite.

Los organizadores extendieron una invitación a toda la comunidad para participar en las celebraciones, resaltando la importancia de esta fiesta que honra tanto a San Isidro Labrador como a los Hijos Ausentes, fortaleciendo así los lazos entre los habitantes de Las Palmas y aquellos que han emigrado.

“Queremos invitar a que la gente participe porque esta es una fiesta de todos y es pensando en todo el pueblo porque todos tenemos familia en nuestro pueblo y lo que queremos es representar a esos hijos ausentes por la razón que sea, pero que sepan que ahí están y es muy gratificante ver a las familias participar porque es la representación de los hijos ausentes que están fuera del pueblo y hacemos esto con gran entusiasmo de que la gente disfrute, participe y lo principal, siempre agradecer a Dios”, concluyó Cesar Sánchez.

Compartir.