Investigación revela irregularidades millonarias en la Conade

21

La gestión de Ana Guevara en la Conade enfrenta graves acusaciones de malos manejos y desvío de recursos, con 626 millones de pesos desaparecidos, según la ASF.

En la recta final de la gestión de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), su administración enfrenta severas acusaciones de malos manejos y posibles desvíos de recursos por un monto de 626 millones de pesos. Según una investigación presentada el lunes por el periodista Arturo Ángel en el programa radiofónico ‘Así las Cosas PM’, estos datos se basan en información oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta mayo de 2024.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto cuatro carpetas de investigación en contra de la Conade, una de ellas iniciada en 2020 por el posible desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Además, en agosto de 2023, la ASF presentó una denuncia debido a que las observaciones hechas en 2020 no se solventaron.

Las auditorías realizadas en 2019, 2020 y 2022 revelaron un total de 44 anomalías graves, incluyendo pagos “fantasma” a entrenadores, sobrecostos en contratos y la falta de comprobación o justificación de distintos servicios. Estas irregularidades han resultado en la desaparición de 626 millones de pesos, de los cuales 250 millones ya se consideran perdidos, motivo por el cual se han presentado denuncias penales.

En una entrevista concedida a El Universal la semana pasada, Ana Guevara defendió su gestión, afirmando: “Se habla de denuncias, de desfalcos, pero no tienen acreditado uno solo. La institución ha tenido 48 auditorías, ocho por año, y ninguna autoridad fiscalizadora ha encontrado un hecho de desfalco o de desvíos”.

A pesar de estas declaraciones, la ASF está a la espera de que la Conade aclare el destino de los recursos observados o se realice la reposición correspondiente. De no solventarse las irregularidades, podrían abrirse nuevas denuncias.

Hasta la fecha, ninguna de las denuncias e investigaciones penales por los malos manejos en la Conade ha llegado a un juez, por lo que no existen procesos penales en curso contra los funcionarios o exfuncionarios de la institución.

Compartir.